Ocio, Cultura y Deportes

La creatividad, sin ser monopolio de ella, está ligada a la vitalidad que es una seña de identidad de la juventud, por ello los objetivos dirigidos a darle el marco y vías adecuadas al Ocio y Tiempo Libre de nuestro jóvenes, es otra de las líneas estratégicas del Plan Integral de Juventud, y dentro del mismo, la cultura como valor esencial del joven.

En Melilla hay un signo de identidad a promover, nuestra diversidad cultural, y mediante el Plan se debe dar las oportunidades para conocer la riqueza y diversidad cultural que tenemos como patrimonio.

En esta línea, se incluye y merece mención aparte, el deporte y la actividad física, tan ligada a la citada vitalidad de los jóvenes, con un lema “deporte para todos, deporte para siempre”, ya que se aspira a introducir y consolidar la práctica regular de ejercicio físico y/o deporte, como un valor vital irrenunciable en los jóvenes melillenses

La oferta para el tiempo libre de los jóvenes debe ir desde los conciertos y el teatro, hasta el ocio alternativo de los Campamentos Juveniles en Melilla y en la península, o los Campamentos de trabajo. Tendrán cabida entre las acciones, programas consolidados entre los jóvenes como el “Verano Recreativo Joven” y la “Gran Movida”, y novedoso como el “Tribu Melilla”; y una amplia oferta de talleres (baile moderno, teatro, radio, fotografía, arte moderno, etc.), incluida la Escuela de Música.

La oferta cultural debe promover la continuidad de actuaciones como la Orquesta Joven Ciudad de Melilla y los distintos certámenes que se celebran en Melilla (Relato Corto, Cantautores, Pintura Rápida, Poesía, cuentos, comics,..), así como los espacios donde los jóvenes dan salida a su creatividad.

La interculturalidad de Melilla es un valor a promover y a proteger por todos los ciudadanos, pero aún más en las nuevas generaciones, ello puede lograrse con actuaciones como las Jornadas “Conozcámonos.” o “Lo que nos une”, sin dejar de lado la posibilidad que da las diferentes programaciones de actos de Ramadán, Januká, y de Semana Santa.

Por último, en esta línea se engloban las acciones dirigidas a que el ejercicio físico saludable y el deporte, sean valores integrados en el comportamiento de nuestros jóvenes; para ello todo vale, no se debe descartar el hacerlo mediante acciones de deporte para todos, como tampoco que sea a través del deporte reglado, incluida la competición; se trata de que los jóvenes observen como una variable constante en su vida cotidiana, la práctica regular de ejercicio físico.

Las actuaciones de la Línea Estratégica 3: Ocio, Cultura y Deportes se fundamentan en las aportaciones efectuadas por las entidades juveniles en sus propuestas, en los compromisos de los diferentes departamentos de la administración, y sobre todo la propia opinión de los jóvenes en el estudio realizado por la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las actuaciones relacionadas con el Ocio y el Tiempo Libre se justifican en que, de acuerdo con la encuesta, participarían bastante o mucho en dichas actividades un 53,81% de los jóvenes encuestados. En el ámbito de las actividades culturales alcanza una participación juvenil de bastante o mucho el 32,84 %, que sube al 46,59% en actividades de carácter multicultural. Y en las actividades deportivas - física saludables participarían bastante o mucho un 55,73% de los jóvenes que han participado en la muestra del estudio.

Asimismo, los jóvenes inciden en los aspectos de esta línea estratégica al señalar los encuestados el grado de importancia por encima de 8 (Teniendo en cuenta que: 0 no tiene ninguna importancia a 10, es muy importante) en los siguientes objetivos:

- Deporte y actividad física: 50,94%.
- Cultura: 49,87%.

Objetivo 3.1. El Ocio y Tiempo Libre.

Objetivo 3.2. La cultura como valor esencial del joven.

Objetivo 3.3. La diversidad cultural, una oportunidad para conocerse.

Objetivo 3.4. Deporte para todos, deporte para siempre.